Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

24 NOVIEMBRE 2022

La funeraria Serfuja presento una guía para identificar las señales de alerta de prevención de suicidios


Esquelas.es | La funeraria Serfuja presento una guía para identificar las señales de alerta de prevención de suicidios

La empresa funeraria de Lugo Serfuja, ha presentado su guía de apoyo para la prevención del suicidio, un documento con afán práctico para identificar las señales de alerta que habitualmente presentan las personas con pensamientos suicidas y desmonta los argumentos como: ‘quien amenaza con suicidarse, no lo hace.

Lugo es, según los últimos datos disponibles, la segunda provincia más suicida de España. Jorge Balado, gerente de la firma recordó que los 52 suicidios consumados el pasado año, según recoge la memoria anual del Instituto de Medicina Legal de Galicia, (Imelga) supone que ese tipo de muertes en Lugo están un 53% por encima de la media española y un 20% de la media gallega.

En su redacción y supervisión participaron los colegios de médicos, enfermería y veterinarios, la plataforma Stop Suicidios y el enfermero y divulgador, Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada, y todos coincidieron en que la sociedad en su conjunto puede colaborar en la prevención de las muertes autoinflingidas, no solo los sanitarios.

La presidenta del Colegio de Enfermeros, Lourdes Bermello, expuso que 'el suicidio es considerado un problema de salud pública y, para muchos, la nueva pandemia del siglo XXI', lo que se produce 'en un contexto en el cual no contamos con una estrategia de Salud Mental suficiente ni con los profesionales necesarios para cubrir estas necesidades'.

El presidente del Colegio de Médicos lucense, Eduardo Iglesias, alertó de que los suicidios se han convertido ya en una 'pandemia oculta' ya que las estadísticas de muertes consumadas y de intentos reflejan que estamos ante 'un problema de salud pública de gran envergadura'. Tras referirse a la 'extensa' etiología del suicidio, Iglesias subrayó que en la coyuntura actual 'lo más importante es la prevención, como todo en Medicina, y una buena ayuda por parte de los profesionales de la salud mental'.

La consejera del Departamento Social y Laboral del Colegio lucense de Veterinarios, María del Camino Ferrero, apeló a la importancia de 'entender el papel fundamental del bienestar en la salud de toda persona'. En este sentido, destacó las relaciones entre el bienestar animal, 'el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere' y la salud humana, recurriendo a la definición que da la OMS para referirse al 'estado de completo bienestar físico, mental y social'. Tal como expuso Ferrero, 'cuidar la salud mental es una tarea urgente e inaplazable para las más de 1.100 personas que se integran en esta entidad profesional a nivel provincial'.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información