Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

30 MARZO 2023

El cementerio de Torrero instalará placas fotovoltaicas en sus cubiertas para cubrir su autoconsumo


Esquelas.es | El cementerio de Torrero instalará placas fotovoltaicas en sus cubiertas para cubrir su autoconsumo

El cementerio de Torreo de Zaragoza se ha propuesto ser autosuficiente y para conseguirlo el departamento de Urbanismo aprovechará los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del camposanto municipal para instalar plantas fotovoltaicas.

Los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura de producción de energía solar serán aprobados en la próxima reunión del Ayuntamiento de Zaragoza. Se creará así, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, lo que tendrá una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros (IVA no incluido). La energía generada es el equivalente a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.

Por otra parte, se deberá efectuar una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste estimado de la instalación de 20.100 euros (IVA no incluido). El anuncio lo ha realizado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, durante su visita al camposanto zaragozano.

En la creación de las instalaciones fotovoltaicas se aprovecharán en el Cementerio de Torrero las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 m2 de superficie que dispone de unos 27.798 m2 de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 m2 de superficie con unos 13.767 m2 cubiertos. No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por su forma por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

La empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años, y deberá presentar el proyecto técnico en el plazo de 3 meses desde su concesión. Habrá otros 9 meses para finalizar la obra, y en el periodo de un año, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica y la de autoconsumo deberán estar en funcionamiento.

Además de lograr el autoconsumo completo del Cementerio de Torrero, cuyas instalaciones se extienden en los 405.642 m2 de terreno, el Ayuntamiento también percibirá un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria (impuestos incluidos) por la venta de la energía producida, y que será mínimo del 3% fijado por los pliegos y pudiéndose mejorar al alza durante el concurso público.

No obstante, el canon podrá ser satisfecho mediante la sustitución de parte o de la totalidad del mismo por la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información