Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

18 MAYO 2023

Reacondicionamiento con drenajes sostenibles de la explanada del ?jardinet? del cementerio de Masnou


Esquelas.es | Reacondicionamiento con drenajes sostenibles de la explanada del ?jardinet? del cementerio de Masnou

Proyecto de remodelación de la explanada del ‘jardinet’ del cementerio de Masnou (provincia de Barcelona). Desde Room Diseño, nos dicen que 'el proyecto surge de la necesidad de mejorar las condiciones del espacio en que se desarrolla dado que este presenta diferentes problemáticas des del punto de vista urbano, pero sobre todo a nivel técnico y ambiental debido al mal estado del terreno y a los deficientes sistemas de canalización que provocaron escorrentías producidas por las lluvias de carácter torrencial propias del Maresme, la comarca dónde se ubica el proyecto».

Ámbito y territorio
El ámbito del proyecto abasta una superficie urbana de 2.350 m² situado en la explanada de frente al cementerio municipal, siendo este lugar un espacio de encuentro conocido e histórico para el vecindario y además bien conectado a otros parques urbanos cercanos. El diseño urbano promueve acondicionar y mejorar la accesibilidad y movilidad a este histórico 'jardinet'.

Objetivo
El objetivo principal de mejora es dar solución a las problemáticas mencionadas como desniveles, escorrentías, condiciones de drenaje, accesibilidad y distribución del espacio. Se redefine el diseño de todo el espacio intentando proteger los pocos elementos vegetales que se ubican en la explanada.

Se utilizan materiales porosos y permeables buscando una total integración con el paisaje, un mínimo impacto medio ambiental, facilitando la movilidad universal y solucionando los problemas de erosión de los caminos de tierra con el pavimento ecosostenible de 'Sauló sòlid', una explanada multifuncional de tierra estabilizada, sin mantenimiento durante muchos años.

Drenajes sostenibles
El diseño urbano del proyecto incorpora la gestión inteligente de las escorrentías en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza (NBS), una alternativa real clave en la mitigación y adaptación de nuestra sociedad ante la crisis climática para promover ciudades sostenibles.

La implantación sistemática de sistemas de drenaje sostenible, conocidos como SUDS (Sustainable Urban Drainage Systems) es una de las acciones que propusimos para ayudar a renaturalizar la explanada.

Esos sistemas comprenden un amplio espectro de soluciones para afrontar la gestión de las aguas pluviales desde una perspectiva diferente a la convencional, combinando aspectos hidrológicos, medioambientales y urbanísticos.

Su objetivo es favorecer la retención, el tratamiento y el drenaje localizado del agua de lluvia para la devolución al medio o para la utilización directa, sin necesidad de consumo energético ni de grandes infraestructuras, aprovechando los procesos naturales en la gestión del ciclo del agua y los recursos naturales.

Los sistemas de drenaje sostenible contribuyen a reducir los volúmenes de escorrentía, a la gestión de los cabales punta y a la reducción de la concentración de contaminantes en el agua. Los sistemas utilizados son gaviones drenantes, zanjas verdes y pozos de infiltración además de pavimentos de tierra estabilizada porosos y permeables.

El objetivo es infiltrar el máximo de precipitación dentro del ámbito para evitar la evacuación del agua de lluvia al sistema de saneamiento municipal. Para esto se dimensiona un sistema de SUDS que permiten infiltrar el agua de lluvia para el percentil 80 de la pluviometría del municipio por un año de media. Es decir, que los SUDS se han de diseñar para que sean capaces de gestionar el volumen de agua generado en su cuenca para lluvias de hasta 15mm (V80).

Promotor: Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona).
Arquitecta Municipal: Dolors Ollero
Arquitectos y bioingeniería: CREAM estudio (Ángel Cerezo Cerezo + Elisa Battilani)
Colaboradores y bioingeniería: ALB ecosystem, Alberto López
Fotos generales, obra y detalle: CREAM estudio + Nicole Spina + Alice Capiluppi



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información