Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

19 MAYO 2023

Exponen un ajuar funerario argárico vinculado a los Cárpatos y hallado en la ciudad de Orihuela


Esquelas.es | Exponen un ajuar funerario argárico vinculado a los Cárpatos y hallado en la ciudad de Orihuela

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) expone por primera vez un conjunto de piezas únicas de la Edad de Bronce, con más de 4.000 años de antigüedad, hallado en Orihuela hace más de un siglo por el jesuita Julio Furgús en una sepultura perteneciente a la denominada cultura de El Argar, un tesoro arqueológico excepcional vinculado por los investigadores a los Cárpatos.

La mujer que yacía en esa tumba estaba ataviada con dos espirales de plata, un cuchillo de cobre envuelto en un pañuelo de lino, un punzón de metal, una vasija de cerámica hecha a mano, colocada frente a su cabeza, y un conjunto de 75 pequeñísimos conos de oro perforados, de apenas tres milímetros de grosor, a la altura del cuello.

Según el director del Marq, Manuel Olcina, «estos minúsculos conos de oro son únicos, puesto que sigue sin haberse encontrado nada parecido en el contexto de la Edad del Bronce peninsular, y las investigaciones señalan hacia Europa oriental donde, en torno a la cuenca de los Cárpatos y en época contemporánea a la cultura de El Argar, se elaboraban piezas idénticas que se cosían a las telas'.

Los objetos del ajuar funerario forman parte de la muestra 'La Princesa de los Cárpatos. Una excepcional sepultura argárica de San Antón (Orihuela)', presentada este viernes e instalada en el espacio expositivo del hall del Marq.

Esta nueva propuesta coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, que ayer congregó a cientos de personas, tanto para visitar 'Los guerreros de Xi'an' en el Marq como para recorrer los yacimientos y monumentos del centro museístico.

El diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien ha visitado este viernes el museo, acompañado por Olcina y el director gerente, José Alberto Cortés, ha destacado la singularidad de esta exposición, que se podrá contemplar hasta abril del próximo año.

«Tenemos una oportunidad única para admirar este ajuar funerario y conocer su extraordinaria historia gracias a la larga labor de investigación llevada a cabo por el equipo de arqueólogos y técnicos del Marq», ha dicho el diputado.

Ha añadido que «el aspecto más importante de esta pequeña exposición reside, precisamente, en la conexión que podemos establecer entre los objetos encontrados en Orihuela con los que han aparecido en los Cárpatos, a más de 2.000 kilómetros'.

Los últimos estudios han podido demostrar que en la sociedad argárica, como otras muchas en la Europa de la Edad del Bronce, las mujeres abandonaban sus aldeas de origen para casarse.

En el caso de las élites, estos intercambios matrimoniales eran los que permitían forjar alianzas comerciales internacionales con familias de un mismo estatus social, pero de otros puntos de Europa y del Mediterráneo.

Este descubrimiento es resultado de un arduo trabajo en torno a la Edad del Bronce en general, y a la sociedad de El Argar en particular, que desde hace ya más de quince años viene desarrollándose desde el Marq, con el respaldo de la Diputación.

En los trabajos, encabezados por el arqueólogo del museo Juan Antonio López Padilla, han participado el catedrático de Prehistoria Francisco Javier Jover y los especialistas de la Universidad de Alicante, Ricardo E. Basso y María Pastor.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información