Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

25 MAYO 2023

Dos años de cárcel para un anticuario que intentó vender una estela funeraria ?patrimonio histórico? del siglo XII


Esquelas.es | Dos años de cárcel para un anticuario que intentó vender una estela funeraria ?patrimonio histórico? del siglo XII

Un anticuario de un establecimiento de Bilbao ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya a dos años de cárcel acusado de intentar vender una estela funeraria «patrimonio histórico» procedente de una necrópolis, que adquirió por 20 euros a otra persona. El vendedor afirmó que había encontrado la pieza medieval en un piso durante una mudanza.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, atribuye al anticuario un delito de receptación, por «ayudar a los responsables de un delito contra el patrimonio para aprovechar, adquirir o esconder los efectos del hecho ilícito». La resolución judicial considera probado que el encausado era propietario de un establecimiento de Bilbao destinado a la compra venta de antigüedad y objetos de segunda mano, aunque carecía de licencia de actividad e incumplía la obligación del registro documental de actividades.

La sentencia detalla que el 19 de octubre de 2019 un individuo vendió al acusado por 60 euros varios objetos, entre los que se encontraba una estela funeraria discoidal de 25 centímetros de largo por 25 de ancho. Al reconocer el procesado «la originalidad y el importante valor patrimonial e histórico de la pieza» y aunque era consciente de su origen ilícito, ya que el vendedor no había facilitado documentación alguna sobre su posesión legal, la ofertó para su venta «con el fin de obtener un beneficio patrimonial».

Para ello, la expuso en su establecimiento e hizo uso de su página de Facebook, donde la ofrecía a cambio de 800 euros, acompañada de la leyenda: «estela funeraria realizada en piedra tallada por las dos caras y el canto. Época Templaria siglo XII».

PERITAJE 
La resolución judicial recuerda que no comunicó a la Diputación Foral de Bizkaia la adquisición de la pieza y su intención de enajenarla. Un perito que examinó la estela funeraria, constató que se trata un «bien arqueológico y, por ende, parte del patrimonio histórico español, que formaba parte inequívoca de una necrópolis de la que es parte indisociable». Al proceder de un yacimiento, se considera que «ostenta valores de ser conservados, tratándose de bien de dominio público que ha de ser trasladado a un centro de referencia donde aplicar la gestión que contemple su identificación, documentación, investigación, conservación y protección», señala la decisión judicial.

La Audiencia vizcaína recuerda que el procesado compró la estela funeraria por unos 20 euros, cantidad «irrisoria», que en jurisprudencia se denomina como «precio vil», lo que demuestra «de manera racional el conocimiento del origen ilícito del bien adquirido». Por ello, le condena como autor responsable de un delito de receptación a la pena de dos años y al pago de una multa de 2.160. Además, se le ha decomisado la estela funeraria para darle un destino legal.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información