Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

26 MAYO 2023

CGT acusa a la alcaldesa de Jerez de instalar en el cementerio un contenedor lleno de placas de amianto


Esquelas.es | CGT acusa a la alcaldesa de Jerez de instalar en el cementerio un contenedor lleno de placas de amianto

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha acusado a Mamen Sánchez, alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz) de 'irresponsabilidad' y de 'atentar gravemente a la salud pública de los usuarios del cementerio' que van a visitar a sus difuntos.

Las causas de esta acusación son porque en el camposanto municipal 'nos encontramos con la instalación de un contenedor o cuba donde se están acumulando placas de amianto que se están retirando porque se están desmantelando bloques de nichos'.

Desde CGT acusan de incumplir la normativa vigente 'ya que los residuos derivados de este material altamente cancerígeno, que tras el desmontaje se encuentran en suspensión en todo el entorno del cementerio, pone en grave riesgo la salud de los trabajadores y de los usuarios'. La exposición a materiales con contenido en amianto (MCA) puede causar enfermedades graves e irreversibles, como cáncer, asbestosis (fibrosis pulmonar) o general un mesotelioma maligno. Al descomponerse el amianto en los tejados o en las placas de uralita, este libera unas partículas que al respirarse causan las enfermedades antes mencionadas.

El RD 396/2006 la cual recoge las 'Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, donde se especifica claramente los pasos a seguir para el desamiantado y para el desplazamiento de la carga hasta un vertedero autorizado, solamente puede ser realizada por una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas por Riesgo con Amianto) el cual debe estar homologado para poder administrar el amianto, no sólo que sea de residuos peligrosos lo que reduce el número de puntos que puede moverse este material, el cual aportará el certificado de eliminación cuando el amianto llegue al centro en cuestión y no como ocurre en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que lo están realizando los empleados municipales' Advierten desde la Confederación General del Trabajo.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información