Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

31 MAYO 2023

IU de San Andrés de Rabanedo quiere que los servicios funerarios actuales sean públicos


Esquelas.es | IU de San Andrés de Rabanedo quiere que los servicios funerarios actuales sean públicos

'La Sentencia del Tribunal Supremo de Serfunle que confirma la nulidad declarada por el TSJ del contrato de Serfunle debe tener consecuencias'. Esto es lo que señalan desde Izquierda Unida San Andrés de Rabanedo (provincia de León).

'Ahora estamos ante un momento fundamental, donde se va a tener que decidir sobre si Serfunle se gestiona públicamente o de vuelve a montar un modelo de privatización, que ahora conocemos el coste que tiene'. Por lo pronto, debe procederse con la liquidación de la parte mixta (Serfunle S.A.) del servicio y la decisión de la gestión

Serfunle, S.A. Servicios Funerarios de León, es una empresa referente en la provincia de León dedicada a la prestación de servicios funerarios en el Tanatorio de León y el Tanatorio de Villaquilambre; servicios de incineración en el crematorio de León y, gestionan el cementerio municipal de León.

Ahora con esta sentencia 'se confirma que el contrato de Serfunle se trató de un contrato nulo de pleno derecho porque Memora ha estado percibiendo desde el 2003 una media de 600.000-700.000 euros anuales por un canon que no existía en el pliego de contratación, es decir, en 20 años Memora ha cobrado ilegalmente más de 14 millones de euros', afirman IU San Andrés.

'Esto demuestra que el coste del servicio se incrementa cuando el objetivo de este servicio público se convierte en obtener beneficios para una empresa privada 'la parte privada, en este caso la empresa Mémora-', sostiene la formación IU.

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo quiere 'reconocer y destacar la labor de los técnicos funcionarios del Ayuntamiento de la Mancomunidad pues gracias a sus informes se ha podido iniciar este proceso de nulidad de un contrato que nunca debió haber sido aprobado por los grupos políticos responsables en la Mancomunidad y que ahora nos ha llevado a esta situación'.

Izquierda Unida recuerda que 'el resto de grupos decidieron expulsar a la concejala Eloina Terrón, representante de IU en la Mancomunidad de Serfunle, precisamente por hacer un seguimiento estricto y persistente en las reuniones de la Mancomunidad'.

A pesar de que en varios plenos de San Andrés del Rabanedo, la concejala Eloina Terrón «pidió expresamente comparecer ante el pleno para exponer públicamente la situación de Serfunle, no pudo hacerlo por los votos en contra de los concejales de esos grupos políticos».

«Cuando fue sustituida como representante en Serfunle tampoco se permitió que la segunda concejala de Izquierda Unida, Laura Fernández, ocupara dicha representación. A pesar de que en posteriores legislaturas Izquierda Unida de San Andrés solicitó volver a ser representante de Serfunle los votos en contra de estos partidos políticos lo impidieron», arguye IU San Andrés.

'Por último sorprende que esta decisión firme del Tribunal Supremo haya sido ocultada públicamente hasta el momento. Según la concejala de Izquierda Unida esta formación política se ha enterado por la prensa', concluyen desde el grupo comunista.



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información