Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
La organización de consumidores Facua Sevilla ha calificado este martes de «desproporcionado» el incremento en las tasas relativas al cementerio de San Fernando de Sevilla para el próximo año. Asimismo, ha instado al Consistorio a que esta mayor recaudación se traduzca en «una mejora de los servicios de unas instalaciones, que presentan deficiencias desde hace años».
La propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el Ayuntamiento de Sevilla prevé la eliminación de la gratuidad de las incineraciones para los entierros de beneficencia, quedando únicamente la inhumación como forma de enterramiento para aquellas personas sin recursos, tal y como ha recogido Facua en una nota de prensa.
La tarifa por introducir restos en un nicho en el que ya hay un familiar pasará de los 37,69 euros actuales a 113,38 euros. La incineración de cadáveres subirá de 189,97 a 283,45 euros, y la de restos de 75,58 a 113,38 euros. Para el depósito de cenizas en zonas comunes se prevé un incremento que va desde los 37,79 euros actuales a los 113,38 euros a partir del próximo año.
Facua ha alertado, además, de la aplicación de una nueva tasa de 113,38 euros por la introducción temporal de las cenizas en un columbario y de 170,06 euros por cinco años. También se cobrará una nueva tarifa de 629,88 euros por realizar obras en panteones o sepulturas. Actualmente, sólo se abona una tasa para la construcción de un panteón o reparaciones no estructurales.
«Facua no niega que sea necesaria una actualización de las tasas después de años congeladas, aunque considera desproporcionadas las cuantías anunciadas por el equipo de José Luis Sanz», ha recogido la entidad en su comunicado. Por ello, ha pedido al Consistorio que esta revisión de precios se haga «acorde a los costes reales que le supone la prestación de estos servicios en el cementerio y no se aproveche esta actualización de tasas para aplicar unas subidas que dejan entrever un afán recaudatorio».
Además, ha reclamado al Ayuntamiento que lleve a cabo la inversión y las actuaciones necesarias para «garantizar el buen funcionamiento del servicio, teniendo en cuenta los problemas que presentan los hornos crematorios desde hace años». «Muchos usuarios incluso han tenido que desplazarse a otros municipios vecinos para incinerar a sus seres queridos por el desgaste y falta de mantenimiento que presentan los hornos que hay en el cementerio de San Fernando», ha llamado la atención.
Fuente: VER