Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
León acoge hasta el próximo 29 de noviembre una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo: Mexicráneos. Impulsada por Grupo Albia, compañía de referencia en el sector funerario a nivel nacional, la muestra itinerante ya ha visitado con éxito otras grandes capitales de Castilla y León, como Salamanca, y del resto del país, como Cádiz, Madrid o Zaragoza.
En el marco de su 25º aniversario, Grupo Albia busca despertar en la sociedad la necesaria conversación sobre el duelo y eliminar los tabúes que giran en torno a este proceso. Para ello, lleva al centro histórico de la capital nueve de sus icónicos cráneos gigantes, que se emplazarán en la Plaza de San Marcos.
Con todo, la muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Plaza de San Marcos, han asistido el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz, la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado Cabezas, y el director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia, Carlos Gallego.
'Allí donde hemos llevado Mexicráneos, ha sido un verdadero éxito, y esto nos llena de orgullo. Además, en este momento, nos hace especialmente felices poder traer la muestra a León, dado que estamos celebrando nuestro 25º aniversario como compañía y nos parece más importante que nunca poner en valor el papel del profesional funerario en la gestión del doloroso proceso de duelo. Estas piezas tan llamativas y alegres son la excusa perfecta para elevar la conversación sobre el duelo al debate social', ha explicado Carlos Gallego.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez ha invitado a todos los leoneses a visitar esta exposición, que ofrece una 'muestra única del arte funerario y la cultura mexicana». Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de esta cita, que evidencia la apuesta realizada 'desde la concejalía de Acción y Promoción Cultural por atraer a la ciudad eventos de notable interés».
Una exposición inspirada en la festividad del Día de Muertos de México
Hasta el momento, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico que se sitúa hoy en León. El proyecto de arte urbano surge con el objetivo de visibilizar la cultura de México, mostrando la importancia de la celebración de la festividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Sobre GRUPO ALBIA
Albia, perteneciente al Grupo SANTALUCÍA, es un grupo empresarial de referencia a nivel nacional dedicado a la organización, gestión y realización integral y personalizada de servicios funerarios. En la actualidad, el grupo gestiona 253 centros funerarios, 122 tanatorios, 34 crematorios, 20 cementerios en todo el país y una flota superior a los 500 vehículos propios. Además, gestiona 4 empresas de arte floral y una fábrica de transformación de mármol. A cierre de 2018, suma una plantilla próxima a los 1.300 profesionales que realizaron más de 70.000 servicios funerarios. Más de 7 millones de personas utilizan sus instalaciones al año.
Fuente: VER