Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
Caída parcial de una pared del cementerio de San Cosme en el municipio de Barreiros (provincia de Lugo). El pasado viernes una parte de la estructura de piedra, se derrumbó dejando al descubierto el interior de la parte trasera de varios nichos quedando visibles varios féretros y alguna calavera.
Tras las primeras valoraciones técnicas apuntan a que las causas de la caída de la pared se encuentran en el terreno sobre el que se asientan, y no en la estructura.
La alcaldesa Ana Ermida, ha explicado que la pared viene siendo problemática desde hace muchos años, Ana Ermida. Por el momento, se desconocen la hora y las causas de la caída de la pared. Con todo, la regidora apunta a que las lluvias podrían haber formado bolsas de agua y afectado a la estabilidad de la estructura. Los vecinos instan a solventar esta situación lo antes posible, pensando principalmente en las familias de las personas enterradas en los nichos afectados.
El Obispado de Mondoñedo-Ferrol es el propietario y responsable del cementerio. Sin embargo, según ha denunciado la regidora, «no tuvo noticias» del estado del cementerio hasta una reunión que mantuvieron en el 2020, después de que desde el Ayuntamiento de Barreiros encargara un informe arquitectónico.
Ermida dijo que «cuando vimos que avanzaba en peligro, vallamos una zona por cuestiones de seguridad y seguimos manteniendo conversaciones con el Obispado», en referencia a una zona del cementerio con peligro de derrumbe hacia adentro.
La alcaldesa aseguro que desde el Concello les ofrecieron colaboración y se brindaron a cooperar realizando el proyecto de reforma y asumiendo la dirección de obra de los trabajos que hubiera que ejecutar, e incluso se planteaba incorporar al proyecto varias mejoras, como una rampa de acceso, zona para depositar restos de incineraciones y otros.
Fuente: VER