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Grupo Albia, compañía líder en la gestión de servicios funerarios en España, ha puesto en marcha su primer Plan Estratégico de Sostenibilidad, un proyecto transversal a toda la compañía que se marca ambiciosos propósitos, como alcanzar la neutralidad climática de cara a 2050, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. Algunas medidas destacadas pasan por la instalación de placas solares en sus centros, la renovación progresiva de la flota a vehículos eléctricos e híbridos o lograr que prácticamente la totalidad de las arcas que utilizan sean ecológicas.
Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, ha explicado que 'a través de la implementación de este plan, buscamos adaptarnos y anticiparnos a las tendencias ASG y colaborar en que nuestro sector sea más responsable y consciente, tanto a nivel ambiental como social'. Además, ha explicado que 'nuestro propósito esencial de aportar una despedida excelente a las familias en sus momentos más difíciles no se entiende si no se hace desde una perspectiva responsable con el entorno que nos rodea, alineados con los objetivos globales que marca Naciones Unidas'.
Por su parte, Carlos Gallego, director de sostenibilidad de Grupo Albia, ha apuntado que 'somos pioneros en términos ASG dentro del sector desde el día de nuestra fundación, conscientes de que los pequeños cambios también pueden marcar la diferencia. Nuestros compromisos se materializan ahora en este Plan Estratégico de Sostenibilidad, que atiende tanto a la parte normativa como a la mejora de la resiliencia, la gestión de riesgos y el compromiso con la descarbonización'.
Acciones específicas para cumplir objetivos medibles y tangibles
El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Grupo Albia contempla acciones específicas encaminadas a favorecer la transición energética del sector; la economía circular, a través de la gestión de residuos responsable, y la igualdad, diversidad e inclusión, apuntando a una integración completa de la sostenibilidad en sus procesos de decisión.
En el ámbito medioambiental, además del objetivo de cero emisiones de cara a 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, la compañía prevé implantar un extenso plan de instalación de placas solares- que llegarán a 14 de sus centros este año- y puntos de carga para vehículos eléctricos (VE)– que se instalarán en 8 de sus centros en 2024. Es muy importante para el Grupo lograr la máxima eficiencia de su flota y, para ello, se han instalado catalizadores en los vehículos para la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, se está implementando un plan de transformación de flota a VE e híbridos.
Grupo Albia está en proceso de implementación de la ISO 14.001 y de acciones relacionadas con la reducción del consumo de papel y plástico ' logrando una disminución del 30 % en el consumo de papel- además de incorporar criterios sostenibles en la homologación de proveedores externos. El año pasado, la compañía cambió a su proveedor de energía para trabajar con comercializadoras de energía 100% renovable con Gestión de Garantías de Origen (GdOs).
En el plano social, la compañía mantiene unos fuertes compromisos con el acompañamiento emocional a las familias. En esta línea, cuenta con la primera Unidad de Atención al Duelo (UAD) en una empresa funeraria, un área especializada en gestión emocional del duelo con el apoyo de un equipo de psicólogos.
A nivel interno, el grupo busca integrar una cultura sostenible en toda la organización, a través de acciones de voluntariado, el fomento de hábitos de bienestar y saludables en el trabajo, y, en cuanto a igualdad, diversidad e inclusión, prevé aportar nuevas medidas para garantizar la igualdad retributiva y la prevención del acoso en el ámbito laboral y fomentar el talento femenino.
En el apartado de transparencia y el buen gobierno, la compañía continuará trabajando de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer la transformación digital y mejorar la transparencia y la confianza.
Con todo, Grupo Albia busca alinear sus acciones con sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo, mejorar su impacto ambiental y social y asegurar un gobierno corporativo responsable y ético.
Fuente: VER