Últimas noticias

Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario

14 MARZO 2024

El Observatorio de Ciudades que Cuidan insta a abordar la soledad no deseada como una cuestión de salud pública


Esquelas.es | El Observatorio de Ciudades que Cuidan insta a abordar la soledad no deseada como una cuestión de salud pública

El informe «Impacto en la soledad en los medios de comunicación», presentado por el Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por la Fundación Mémora en colaboración con Fundación 'la Caixa' durante la I Jornada 'Muerte, soledad y medios de comunicación', revela un aumento significativo en la cobertura mediática relacionada con la soledad no deseada en España.

Crecimiento del interés mediático: en 2023, se registró un aumento del 32% en el número de noticias sobre la soledad no deseada en comparación con 2022, con un total de 1.312 noticias frente a las 991 del año anterior. Este incremento sugiere un creciente interés y preocupación pública por esta problemática.

Enfoque en soluciones y estrategias: del total de publicaciones analizadas, el 78,1% hacen referencia a proyectos, programas y estrategias para abordar la soledad, lo que indica una clara tendencia hacia la sensibilización, prevención y apoyo para enfrentar este problema.

Impacto en la salud y mortalidad: el estudio también examinó el impacto de la soledad en la salud física, psicológica, emocional y en la mortalidad. Se encontró que la soledad puede aumentar en un 26% las posibilidades de morir prematuramente, así como incrementar la predisposición a sufrir depresión y soledad persistente, afectando tanto a jóvenes como a personas mayores.

Necesidad de intervención y acción: se destaca la importancia de abordar la soledad como un determinante clave de la salud y promover intervenciones destinadas a fortalecer las conexiones sociales y el apoyo emocional a las personas afectadas. Se subraya la necesidad de involucrar activamente al colectivo senior en la búsqueda de soluciones y estrategias para combatir la soledad no deseada.

Proyecto Ciudades que Cuidan: se anunció la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Mémora y el Ayuntamiento de Jerez para implementar el proyecto Ciudades que Cuidan, con el objetivo de sensibilizar e impulsar el papel de las ciudades en el cuidado de sus habitantes, especialmente de las personas mayores.

Aumento de la soledad entre los jóvenes: el informe también destaca un aumento en las noticias sobre soledad no deseada entre los jóvenes, lo que indica que este fenómeno no afecta únicamente a las personas mayores. Se resalta la necesidad de abordar este problema en todas las edades.

En resumen, el informe proporciona una visión integral sobre la creciente preocupación por la soledad no deseada en España, así como sobre las acciones necesarias para abordar este problema tanto a nivel individual como comunitario.

Para más información: www.ciudadesquecuidan.com



Fuente: VER

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia como usuario. Pulse aceptar para continuar navegando, o más información, si desea información adicional sobre el tratamiento de cookies que realiza nuestra web. Más información