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El Cementerio Nuevo de Ibiza, en las Islas Baleares, retiran los restos del nicho familiar de un fallecido en 2014, y los depositan en un lugar desconocido para la familia pese a estar al corriente de pago. Según relata un familiar, los primeros cinco años de permanencia fueron cubiertos por el seguro del difunto.
En 2019 se renovó el alquiler del nicho por otros cinco años. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ibiza afirma que el último recibo registrado caducó en mayo de 2019 y que se intentó contactar a la familia en varias ocasiones sin éxito.
Posteriormente, según dicen desde el Ayuntamiento, se inició el proceso de exhumación en 2021, siguiendo el procedimiento legal que incluye enviar una carta certificada a la dirección de la titular del nicho.
Por su parte el familiar del fallecido asegura haber pagado recientemente la renovación hasta 2034 y que el pago fue realizado de manera telemática. Cuando intentó confirmar el pago, le informaron que no encontraban los datos del nicho y posteriormente que los restos habían sido exhumados y no podían localizarlos.
Además destaca que los departamentos del Ayuntamiento no están bien comunicados, lo que podría haber contribuido a la confusión y a la falta de verificación de los pagos realizados. Ahora reclaman la devolución del dinero abonado y una indemnización por la exhumación sin consentimiento. La mayor preocupación de Ana es la imposibilidad de recuperar los restos de su familiar.
Posibles acciones
La familia puede presentar una reclamación formal ante el Ayuntamiento, detallando todos los pagos realizados, las comunicaciones mantenidas y las pruebas de pago. Es recomendable que consulte con un abogado especializado en derecho administrativo para evaluar las opciones legales disponibles, incluyendo la posibilidad de demandar por daños y perjuicios.
También se puede buscar una mediación con el Ayuntamiento para resolver el conflicto de manera amistosa podría ser una opción para evitar un proceso legal largo y costoso. Dado que este caso ha sido reportado por los medios, Los familiares podrían utilizar la cobertura mediática para presionar al Ayuntamiento a tomar medidas correctivas y evitar que otros familiares sufran situaciones similares.
El Ayuntamiento de Ibiza debería revisar y mejorar sus procedimientos internos para garantizar que los pagos y las renovaciones se gestionen de manera más eficiente y que se comuniquen adecuadamente con las familias afectadas. Este caso subraya la importancia de una comunicación efectiva y la correcta gestión de los registros en la administración pública para evitar situaciones que causen dolor y sufrimiento a las familias.
Fuente: VER