Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
La entidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha recibido el encargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que actúe como medio propio personificado del consistorio, y elabore un diagnóstico de asistencia técnica que permita conocer la situación actual de las infraestructuras de los cementerios municipales.
Este estudio tiene como objetivo identificar los déficits existentes en estas infraestructuras, ya que se han detectado problemas graves en ciertos espacios, como en el cementerio de Santa Lastenia, donde tumbas y mausoleos presentan un grave riesgo debido al deterioro estructural.
Una vez realizado este análisis detallado, se evaluarán las acciones necesarias para la reforma y rehabilitación de los cementerios. Para llevar a cabo estas acciones, se licitará la redacción de los pliegos y los proyectos de obra correspondientes, con la intención de que este proceso se inicie a finales de año o a principios de 2025.
Además del diagnóstico de las infraestructuras, Gesplan también ha sido encargada de realizar un estudio económico relacionado con la futura licitación del servicio de mantenimiento de los cementerios municipales. Este estudio tiene la finalidad de determinar si es necesario contratar más personal para encargarse del cuidado de estos espacios.
Los dos acuerdos se aprobaron por la Junta de Gobierno municipal el pasado 8 de julio, dando luz verde al encargo a Gesplan para la realización de estos análisis.
En relación a la futura licitación del mantenimiento de los cementerios municipales, actualmente gestionado por Cetensa Canarias, el Ayuntamiento planea lanzar un concurso público para la prestación de este servicio. Esto se debe a los múltiples contenciosos abiertos entre el consistorio y Cetensa por deudas que ascienden a casi ocho millones de euros, ya que el Ayuntamiento no permitió a Cetensa cobrar la tasa de mantenimiento ni alquilar los nichos. Aunque se alcanzó un principio de acuerdo para saldar esta deuda, las negociaciones se rompieron cuando Cetensa pidió que se le descontara el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que no fue aceptado por la corporación, llevando el caso a la Audiencia Nacional.
Santa Cruz de Tenerife cuenta con siete cementerios ubicados en diferentes distritos: Santa Lastenia, San Rafael y San Roque, El Sobradillo, Taganana, Igueste de San Andrés, y Punta de Anaga. El cementerio de San Andrés, situado junto a la playa de Las Teresitas, está actualmente en fase de rehabilitación por parte del Gobierno de Canarias, con trabajos que comenzaron en 2023.
Fuente: VER