Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
La Autoridad Vasca de la Competencia ha impuesto una multa de 99.378 euros a la empresa Tanatorio Donostialdea-Donostialdeko Beilatoki, S.A. (Tadosa) y ha responsabilizado solidariamente a su matriz, Mémora Servicios Funerarios, S.L. Esta sanción se debe a que la funeraria negaba el acceso de sus competidoras al tanatorio de Villabona, situado en la provincia de Guipúzcoa.
La resolución, dada a conocer el 6 de agosto, fue emitida tras una sesión celebrada el 30 de julio. Según el comunicado de la Autoridad Vasca de la Competencia, se ha demostrado una «infracción única y continuada de abuso de posición de dominio» por parte de Tadosa, clasificándola como una infracción «muy grave».
El caso se inició en 2022, cuando una empresa local informó a la autoridad de que Tadosa había rechazado su solicitud para usar una sala en el tanatorio de Villabona. En ese momento, Tadosa operaba bajo la marca Funeraria Vascongada junto con Furesa, perteneciendo al Grupo Rekalde hasta que Mémora adquirió el control exclusivo en 2022.
La investigación reveló que el tanatorio de Villabona es el único en el municipio y dispone de dos salas de vela, consideradas recursos esenciales que deben estar accesibles para todas las empresas competidoras. Sin embargo, Tadosa, a través de Furesa, negó el uso de una de estas salas a la Funeraria González y también a Albia en varias ocasiones durante 2022. Esto obligó a las familias afectadas a contactar directamente con Mémora para poder utilizar los servicios en Villabona.
Fuente: VER