Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha un mecanismo para solucionar el problema de acumulación de cadáveres no reclamados ubicados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de Valdebebas.
Este macrocentro funerario, uno de los mayores en la región, experimentaba una saturación debido a la acumulación de cuerpos sin identificar o que no tienen familiares que se hagan cargo de ellos.
Para resolver este problema, se abrió un concurso por un valor de 145.479 euros, con el objetivo de contratar a una empresa funeraria que se encargue de enterrar o cremar estos cadáveres durante un período de dos años. Este proceso se activará a los15 días de la llegada del cuerpo al IML, siempre que nadie lo haya reclamado en ese período. A este concurso, que sigue abierto, ya ya han mostrado su interés cinco empresas funerarias.
Una vez seleccionado el adjudicatario del contrato, la empresa funeraria que haya ganado el concurso, tendrá un plazo de dos días para recoger el cadáver y realizar los trámites necesarios, incluida la inscripción de la defunción en el Registro Civil y la obtención de la licencia de enterramiento. Posteriormente, el cuerpo será llevado a un cementerio de la Comunidad de Madrid, donde se procederá a su cremación o inhumación, según decida el juez encargado del caso.
Este plan busca liberar espacio en el IML y proporcionar un entierro digno a aquellos fallecidos que no tienen a nadie que se haga cargo de sus restos. La Comunidad de Madrid implementó esta medida tras recibir la competencia en la administración de justicia, agilizando así el proceso y abordando un problema que afectaba al funcionamiento del IML.
Fuente: VER