Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El caso de la funeraria comarcal FuneCamp, impulsada por el Ayuntamiento de Reus, provincia de Tarragona, y otros municipios del Camp de Tarragona, plantea serias preocupaciones legales, financieras y de transparencia que han levantado la preocupación de la competencia.
El Consistorio de Reus, liderado por la alcaldesa Sandra Guaita (PSC), ha constituido esta nueva entidad sin hacer públicos los contratos relacionados, lo que podría infringir la normativa de contratación pública. Este secretismo ha generado sospechas de que los encargos a FuneCamp se están haciendo sin concurso público, lo que podría derivar en la nulidad de los acuerdos.
Además, la situación financiera de la empresa es preocupante. La funeraria local de Reus, de la que surge FuneCamp, oculta sus cuentas, y según un dictamen de la consultora KPMG, se espera que la nueva entidad opere en números rojos. Este escenario no solo afectaría a la empresa en sí, sino también a los ayuntamientos implicados, Salou, Vila-seca y Constantí. que ya arrastran problemas financieros, especialmente Reus, que tiene una de las mayores deudas por habitante en Cataluña.
A nivel de competencia, FuneCamp enfrenta recursos judiciales interpuestos por tres empresas funerarias, Funeconca, Serveis Funeraris Montbrió y la propia Mémora, que han llevado a FuneCamp a los tribunales al considerar que tendrá casi un monopolio en la zona. Grupo Mémora ha solicitado acceso a los contratos entre el ayuntamiento y la empresa funeraria.
Denuncian que el nuevo proyecto podría consolidar un monopolio en la región, controlando más del 90% del mercado, lo que afectaría a la competencia y a los empleos en el sector. La Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña está evaluando el caso, mientras el recurso contencioso sigue su curso en los tribunales.
Este caso plantea cuestiones clave sobre la gestión pública, la transparencia y el impacto financiero en los municipios del Baix Camp, así como las consecuencias para la competencia en el sector funerario.
Fuente: VER