Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El Ayuntamiento de Valladolid, a través del concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, y presidente de Necrópolis Valladolid S.A. (NEVASA), ha firmado un convenio de restauración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Este acuerdo tiene como objetivo principal la conservación del patrimonio del cementerio de El Carmen, al tiempo que fomenta la formación del alumnado en la valoración y restauración del patrimonio artístico de Castilla y León.
Uno de los primeros proyectos que se realizarán bajo este acuerdo será la restauración del panteón de José Martí y Monsó, destacado pintor y académico vinculado a la ciudad de Valladolid. Se pretende llevarán a cabo acciones de estudio, investigación, documentación, tratamientos de restauración y asesoramiento para la conservación posterior en su ubicación original.
Con esta intervención también se pretende colaborar con la restauración de la parte antigua del cementerio de El Carmen, donde se van a adoquinar los paseos de tierra para facilitar y promover las visitas guiadas.
El panteón, que también alberga los restos de su viuda, Elvira de Mendigutia, será objeto de una restauración integral para recuperar su estado original, ya que ha sufrido un notable deterioro a lo largo del tiempo.
Los trabajos se centrarán en la piedra caliza, hierro fundido, mármol y plomo presentes en el panteón, y se llevarán a cabo bajo los criterios modernos de restauración. Además, se implementarán medidas de conservación preventiva para proteger el monumento frente a futuras inclemencias climáticas. La intervención será supervisada por el personal docente de la Escuela y realizada por los alumnos, con la colaboración de NEVASA en cuanto al suministro de materiales y la gestión logística.
El coste de la intervención será asumido por NEVASA en lo que respecta a los materiales fungibles que se precisen y los traslados de los elementos que se desmonten para ser intervenidos de las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, mientras que el centro docente se encargará del personal y de los equipos específicos que se requieren.
Una vez finalizada la restauración del panteón de Martí y Monsó, se evaluará la posibilidad de restaurar otros monumentos del cementerio. Además, se busca que este tipo de intervenciones sirvan como modelo para futuros proyectos de conservación de panteones con valor histórico-artístico en la región.
Fuente: VER