Aquí podrá visualizar las últimas noticias relacionadas con el sector funerario
El duelo perinatal es una experiencia profundamente dolorosa y, a menudo, silenciada para muchas familias que pierden a un bebé durante el embarazo o poco después del nacimiento. En España, alrededor de 2.500 familias enfrentan este tipo de pérdida cada año.
Para ayudar a estas familias a sobrellevar el duelo, la Fundación Mémora lanzó hace 10 años el proyecto Espacio de Palabra. Este punto de encuentro, coordinado por un psicólogo, permite a los padres y madres compartir su dolor y experiencia con otras personas en situaciones similares. Además, está abierto a profesionales sanitarios, como pediatras y ginecólogos, que también se ven afectados emocionalmente por estas pérdidas.
El proyecto se inició en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona en 2014 y se ha expandido a otros centros en Cataluña, como el Hospital Josep Trueta en Gerona, el Joan XXIII en Tarragona y los hospitales de Santa Tecla y El Vendrell.
A partir de 2020, la Fundación Mémora amplió su labor con un servicio funerario especializado en pérdidas perinatales, ofreciendo ceremonias íntimas y un apoyo psicológico integral. Esto incluye asistencia telefónica 24 horas, sesiones presenciales individuales y grupales, y una comunidad en línea para acompañar a las familias en el proceso de duelo. Además, la iniciativa In Arboriam permite a las familias plantar un árbol en memoria de su hijo, como un símbolo de vida y recuerdo.
Coincidiendo con el Día Internacional del Duelo Perinatal, que se celebra el 15 de octubre, hoy se estrena el documental Una estrella fugaz, dirigido por Arturo Méndiz e Ignasi Guerrero. Este documental, que cuenta con el apoyo de la Fundación Mémora, narra la historia de una familia que pierde a su hijo a los cuatro meses de vida, ofreciendo una mirada conmovedora sobre la pérdida y el duelo.
Sobre Fundación Mémora
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias que atraviesan el proceso final de la vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.
Fuente: VER